Interprétame por Melames

Introducción
Este trabajo tiene la función de representar en un cartel a mi amiga Cynthia Brizuela. Este escrito contará con los conocimientos y herramientas aprendidos a lo largo del curso, dividiendo el trabajo en tres partes.

Parte 1
1.1  Proceso perceptual y cognoscitivo
a)    Del Emisor: Soy estudiante de Comunicación, dentro del estudio de la misma he desarrollado diferentes herramientas perceptivas y cognoscitivas. Estas me han ayudado para representar a mi amiga Cynthia, ya que soy observador y de fácil trato. En cuanto mi nivel cognoscitivo me permitió realizar este trabajo utilizada el software Photoshop para obtener un buen diseño.
b)    Entiendo por ontología el estudio de lo que está más allá del ser, en otras palabras la esencia del ser. Hermenéutica es el arte de interpretar todo lo que está a nuestro alrededor. Comunicación en la función de Emisor es llevar mi mensaje lo más claro posible al receptor para que no existan mal interpretaciones en el contenido.
c)    Cynthia nació en la Ciudad de México en 1988, pero por cuestiones de trabajo de su papá ha vivido en varias partes del sureste mexicano. Por ahora su lugar de residencia es Xalapa, Veracruz, pero la mayor parte del tiempo está en Puebla.
Es una persona que le interesa la moda, los eventos sociales, la cultura, el cine y la lectura, En cuanto a su personalidad es bastante inteligente, alegre, de fácil trato, agradable, chistosa, fácil de molestar y muy buena amiga.

1.2

Divertida
Por medio de una foto en Facebook
Culta
Utilizar una tipografía cursiva como invitación de boda
Original
Hacer un diseño con repetición y ritmo
Amigable
Poner su sobrenombre en el título
Chistosa
Comparar su gesto con los de un gato persa


1.3  Decisión elementos producción del objeto o producto final

a)   


El modelo es el rostro de Cynthia haciendo un gesto como si fuese un gato pesa. Además se encuentra la imagen de un gato persa para hacer una comparación.

El entorno es un fondo azul turquesa y un título que dice “Cynthia “El gato persa” Brizuela con una tipografía manuscrita y detallada

La composición el modelo se encuentra repetido veintitrés veces y la imagen del gato persa solo está una vez. En la parte superior se encuentra el nombre y sobrenombre de la persona representada.

El discurso es justificar el sobrenombre de Cynthia con su rostro y la foto de un gato. Éste va dirigido a quienes conocen la conocen un poco más y saben cuál y el porqué de su apodo. Lo cuento de manera divertida y original al mostrar varias veces a Cynthia y al gato que al ser un punto blanco dentro del cartel es lo primero que llama la atención, para luego dirigirse  a las demás fotos y al título.

Parte II
2.1 Pragmática del lenguaje

Elementos del proceso de Comunicación
Funciones Pragmáticas
Explicar propia transformación y práctica del signo durante el proceso de diseño
Emisor
Función emotiva

Receptor
Función apelativa

Mensaje
Función poética

Código
Función metalingüística

Canal
Función fática

Referente
Función referencial



2.2 Relación entre la “imagen y la palabra”
a) Sintaxis:
Punto: El punto dentro de mi cartel se ve reflejado en la calidad de la imagen por los pixeles
Línea: La repetición de las fotos crea varias líneas imaginarias
Proporción: Todas las fotos son de la misma proporción para que sea la misma medida. Además las imágenes abarcan tres cuartas partes del cartel y una cuarta parte está destinada para el texto
Forma: la imagen son circulares para que sean mejor proporcionadas
Textura: La única textura sería la del papel
Tipografía: El cartel cuenta con una tipografía elegante que representa el gusto de Cynthia por la elegancia.
Color: El color de fondo es azul turquesa porque representa la joyería Tiffany´s por la película Desayuno en Tiffany´s.

b)    El rostro de Cynthia y gato persa son índices
c)    El nivel de iconicidad es el 8 fotografía  a color
d)    La figura de retórica es la comparación, porque aparece el rostro de Cynthia y la imagen de un gato persa para dar a entender el mensaje.

Parte III
b) La técnica que utilicé fue digital para lograr el diseño que tenía en mente.

Retórica

La Retórica
Colegas y no colegas les venimos manejando lo que básicamente viene siendo un ensayo que esperamos sea de su agrado sobre la Retórica. Posiblemente se estén preguntando ¿qué carambolas es eso? No se preocupen banda en unos cuantas líneas les explicaremos qué es y dónde surge.
Hanno Ehses y Ellen Lupton nos hablan sobre el paradigma del diseño contemporáneo, algo así como una discusión sobre el uso y estudio de cómo hacer algo que les comunique a los demás. Pero para no hacerla de tanta emoción esta idea de retórica surge desde los antiguos griegos hace aproximadamente unos 2500 años, habían estudiado la práctica de una oratoria exitosa y creyeron que esta habilidad podía ser compartida en sus preceptos para ayudar a otras personas que tuvieran esta herramienta y la llamaron como hemos repetido tantas veces retórica.
Ustedes perdonarán mis pochismos pero, según Aristóteles  la retórica es “faculty of observing in any given case the avaible means of persuasion” (3) En otras palabras más al español es una herramienta para describir la existencia de una oración  para que cree otra nueva, pero que el mensaje sea el mismo. Ya que el lenguaje nunca va hacer algo simple sino bastante complejo, pero la ventaja es que se puede manipular para enchular la forma en que se dice (algo así como un piropo coqueto).
Continuando con la idea de Aristóteles menciona que existen varios modelos de apelación sobre el mismo tema, estos son Logos, Pathos, Ethos y la combinación de estos. Logos hace referencia a la razón (hemisferio izquierdo). Pathos tiene que ver con la emoción (hemisferio derecho). Ethos de igual forma se manifiesta en las emociones, pero a diferencia de Pathos que son sentimientos como amor, odio, venganza etc. Éste se enfoca a las creencias, tradiciones  y costumbres. Por último de igual forma existen la mezcla entre los diferentes modelos al igual cuando vimos sobre las funciones de los hemisferios del cerebro.
Desde la existencia del lenguaje, la retórica se ha demostrado con el paso del tiempo en el arte como lo hicieron los Renacentistas y en diferentes movimientos literarios, esto quiere decir que ya sea de forma visual o verbal el uso de estos recursos es comunicar y embellecer un mensaje para cierto receptor.
Tanto visual como verbal es necesario que los signos que se quieren utilizar para difundir un mensaje sean convencionales para aquel quien sea el receptor sepa cuál es la intención del mensaje ya que todo lo que nos rodea además de comunicar , significa algo y eso es tarea propia de la semiótica. Como menciona el autor “The effectiveness of a rhetorical design methodology depends on the use of symbols and patterns which are familiar and alive for a given audience” (6)
Las figuras de retórica básicamente vienen siendo las mismas en cuanto a la literatura y lo visual, existe la comparación  que es relacionar dos cosas utilizando la palabra como o cual “El Melón es sabroso como las garnachas de doña Julia”. La metáfora es como una comparación abreviada y con un lenguaje más poético “Los ojos de Melames aguacates de verano”. La antítesis o contraste como su nombre lo dice es contraponer una palabra a otra con un significado contrario “Lloro cuando ríes”. Hipérbole es la exageración de las cosas “El Melón y el Melames se caen de buenos” Y así por mencionar a las figuras que comúnmente son más utilizadas en los medios.
A manera de conclusión se puede decir en rasgos generales la retórica es la herramienta que sirva para mejorar la apariencia del lenguaje ya sea verbal o no verbal. Ya sea en diseño gráfico y en comunicación, la retórica es un excelente método para nutrir y embellecer el mensaje que se pretende enviar.
Referencia
Ehses Hanon, Lupton Ellen. (1988)(1996 2° Edición) Rhetorical handbook. Nova Scotia College, Canada, pp: 3 a 13,16,19,21


Ejemplos
Metonimia
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4Sb-v7psluCgm0Ot4Ql_tVDFi82VnDIA2UFT3NA-_Qb4tiNdHL9CX-4K1I06d8NrnAxnZrBl4-lMCoTLRaHoH_Vva3DfirOUMTD6lHEmUJxFX2ZCmgG6H4dmiiDcxU05PJr0aVZARAVE/s1600/SUSTITUCION+-+metonimia.jpg

Metáfora
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEie-pqWvSDKi6dxdxr3GPbpBmUPelZNWA061WOp-F7HnEPWNt4RxFimzGksnWSM_LrqhIxhS4-GWbohk_B7OLzPZ1fuJPKIsamkbhz0xEQdJK0Cw0CjTbKGSVx66nO-gJFGD4euKNeBM-nF/s400/WWF_lungs_400.jpg
Sinécdoque 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhb7nqjl4KuXWAwwdJjfKLSWuE-OCBgmcfx_oUSUHtmONG9KkEQqQDXwh8VarMfs4Splyr4Kg2uCPZyyP-HgpESaTMTjvZLPPfEZ4IxJ4SFTpwVx2DQAHWKoCUKSOlga0MdwUn6yK9vFME/s1600/sinecdoque.jpg

Hipérbole 

http://informacionaudiovisual.files.wordpress.com/2009/05/051209_1909_laretricade2.png

Personificación
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiF7nD9WSUNT_20qkk8EF0wyWUzLBoeMzJCA-i_liuFILuCjXeT2AHKeOLrOw3n3kvjySN93cid_iR7g36rtahTawF3e-mBcMd_EXzLnUA3Fi3aXE-p8qOQqfDWlrSWf7wV2IQz1zpreQ/s320/personificacion.JPG
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