Retórica

La Retórica
Colegas y no colegas les venimos manejando lo que básicamente viene siendo un ensayo que esperamos sea de su agrado sobre la Retórica. Posiblemente se estén preguntando ¿qué carambolas es eso? No se preocupen banda en unos cuantas líneas les explicaremos qué es y dónde surge.
Hanno Ehses y Ellen Lupton nos hablan sobre el paradigma del diseño contemporáneo, algo así como una discusión sobre el uso y estudio de cómo hacer algo que les comunique a los demás. Pero para no hacerla de tanta emoción esta idea de retórica surge desde los antiguos griegos hace aproximadamente unos 2500 años, habían estudiado la práctica de una oratoria exitosa y creyeron que esta habilidad podía ser compartida en sus preceptos para ayudar a otras personas que tuvieran esta herramienta y la llamaron como hemos repetido tantas veces retórica.
Ustedes perdonarán mis pochismos pero, según Aristóteles  la retórica es “faculty of observing in any given case the avaible means of persuasion” (3) En otras palabras más al español es una herramienta para describir la existencia de una oración  para que cree otra nueva, pero que el mensaje sea el mismo. Ya que el lenguaje nunca va hacer algo simple sino bastante complejo, pero la ventaja es que se puede manipular para enchular la forma en que se dice (algo así como un piropo coqueto).
Continuando con la idea de Aristóteles menciona que existen varios modelos de apelación sobre el mismo tema, estos son Logos, Pathos, Ethos y la combinación de estos. Logos hace referencia a la razón (hemisferio izquierdo). Pathos tiene que ver con la emoción (hemisferio derecho). Ethos de igual forma se manifiesta en las emociones, pero a diferencia de Pathos que son sentimientos como amor, odio, venganza etc. Éste se enfoca a las creencias, tradiciones  y costumbres. Por último de igual forma existen la mezcla entre los diferentes modelos al igual cuando vimos sobre las funciones de los hemisferios del cerebro.
Desde la existencia del lenguaje, la retórica se ha demostrado con el paso del tiempo en el arte como lo hicieron los Renacentistas y en diferentes movimientos literarios, esto quiere decir que ya sea de forma visual o verbal el uso de estos recursos es comunicar y embellecer un mensaje para cierto receptor.
Tanto visual como verbal es necesario que los signos que se quieren utilizar para difundir un mensaje sean convencionales para aquel quien sea el receptor sepa cuál es la intención del mensaje ya que todo lo que nos rodea además de comunicar , significa algo y eso es tarea propia de la semiótica. Como menciona el autor “The effectiveness of a rhetorical design methodology depends on the use of symbols and patterns which are familiar and alive for a given audience” (6)
Las figuras de retórica básicamente vienen siendo las mismas en cuanto a la literatura y lo visual, existe la comparación  que es relacionar dos cosas utilizando la palabra como o cual “El Melón es sabroso como las garnachas de doña Julia”. La metáfora es como una comparación abreviada y con un lenguaje más poético “Los ojos de Melames aguacates de verano”. La antítesis o contraste como su nombre lo dice es contraponer una palabra a otra con un significado contrario “Lloro cuando ríes”. Hipérbole es la exageración de las cosas “El Melón y el Melames se caen de buenos” Y así por mencionar a las figuras que comúnmente son más utilizadas en los medios.
A manera de conclusión se puede decir en rasgos generales la retórica es la herramienta que sirva para mejorar la apariencia del lenguaje ya sea verbal o no verbal. Ya sea en diseño gráfico y en comunicación, la retórica es un excelente método para nutrir y embellecer el mensaje que se pretende enviar.
Referencia
Ehses Hanon, Lupton Ellen. (1988)(1996 2° Edición) Rhetorical handbook. Nova Scotia College, Canada, pp: 3 a 13,16,19,21


Ejemplos
Metonimia
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4Sb-v7psluCgm0Ot4Ql_tVDFi82VnDIA2UFT3NA-_Qb4tiNdHL9CX-4K1I06d8NrnAxnZrBl4-lMCoTLRaHoH_Vva3DfirOUMTD6lHEmUJxFX2ZCmgG6H4dmiiDcxU05PJr0aVZARAVE/s1600/SUSTITUCION+-+metonimia.jpg

Metáfora
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEie-pqWvSDKi6dxdxr3GPbpBmUPelZNWA061WOp-F7HnEPWNt4RxFimzGksnWSM_LrqhIxhS4-GWbohk_B7OLzPZ1fuJPKIsamkbhz0xEQdJK0Cw0CjTbKGSVx66nO-gJFGD4euKNeBM-nF/s400/WWF_lungs_400.jpg
Sinécdoque 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhb7nqjl4KuXWAwwdJjfKLSWuE-OCBgmcfx_oUSUHtmONG9KkEQqQDXwh8VarMfs4Splyr4Kg2uCPZyyP-HgpESaTMTjvZLPPfEZ4IxJ4SFTpwVx2DQAHWKoCUKSOlga0MdwUn6yK9vFME/s1600/sinecdoque.jpg

Hipérbole 

http://informacionaudiovisual.files.wordpress.com/2009/05/051209_1909_laretricade2.png

Personificación
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiF7nD9WSUNT_20qkk8EF0wyWUzLBoeMzJCA-i_liuFILuCjXeT2AHKeOLrOw3n3kvjySN93cid_iR7g36rtahTawF3e-mBcMd_EXzLnUA3Fi3aXE-p8qOQqfDWlrSWf7wV2IQz1zpreQ/s320/personificacion.JPG
http://www.briefblog.com.mx/files/ad_litespeed_cheetah.jpg





1 comentarios:

Ivette dijo...

Oki ¡última revisión!!!
YA nosubieron y faltó áreas diseño clasific. signo y últimos apuntes clase..pero en general BIEN llevado, con sus PERSONAJES! =0)

Espero ¡les haya servido! pero sobretodo divertido!! y aprendido mucho más ..no solo de este blog si no del curso en general.. y que esta información les sirve en un futuro!!

Échenle miiil ganas y mucha suerte en próximas metas =0))))

Recuerden al dedicarte a tu profesión: ¡¡DIVIERTETE, GOZA ...NO trabajes =)!!

Atte
Su teacher-IVETTE

Estos somos...

Mi foto
Melón&Melames
Melón - Poncho // Melames - Beatcho
Ver todo mi perfil

Nuestros fans

Con la tecnología de Blogger.