Que hay detrás de una imagen...(y no son las petacas)
11:33 |
Publicado por
Melón&Melames |
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Todos los días no encontramos expuesto a toda clase de imágenes, una más gachas que otras, así como la hermana de Melames, pero toda la publicidad que nos rodea tiene una connotación y denotación. Juan Carlos Pérez Gauli menciona “No existen imágenes exclusivamente denotativas” (31) y esto depende del aprendizaje que cada uno tiene.
La elaboración de una imagen debe tener en cuenta elementos estructurales y supraestructurales. El primero de ellos corresponden las siguientes características: el modelo, entorno y la composición. En cuanto a la supraestructura sirve para responder las siguientes preguntas: ¿Qué queremos contar? ¿Aquién lo queremos contar? Y ¿Cómo lo vamos a contar?.
La explicación que Melames da ante cada punto de los elementos sería algo así. El modelo básicamente es lo que viene siendo como el objeto, el entorno pus es lo que rodea al objeto, y la composición hace que las cosas se vean de rechupete, como quien dice que se vean y se entiendan.
Por otra parte las preguntas de las supraestructuras se entienden de esta forma, lo que queremos contar es la idea en su estado puro, como bajado del cielo, la segunda pregunta se encarga de segmentar para dirigirse a un público en específico y en la tercera se puede responder con una estructura narrativa, un trucaje a la imagen algo así como el fotochop y el texto ayuda hartamente bastante difundir el mensaje.
Dentro de la lectura, Pérez Guali se refiere al uso de los estereotipos que la mayoría de los creadores de imágenes utilizan para hacer una reconstrucción de las demás personas. Gubern define tres características esenciales de los estereotipos icónicos: “la rigidez o fijeza de sus elementos, su no verificación para la experiencia y su vigencia en áreas culturales y épocas precisas”.
El problema de la creación de estereotipos es el poder que tienen para “gobernar y alterar la percepción de la realidad de tal forma que sus contenidos se hacen inmunes a la misma” Por ejemplo nosotros somos Melón y Melames, y aunque no lo crean nos Melón tiene rastas, perforaciones y parece salido de la Ciudad Universitaria aunque estudia en la Ibero “gooooooooeeeey” en cambio su servilleta y valedor me visto con pura ropa fina de marca, bueno de imitación porque no me alcanza, utilizo mis playeras “Lacoste” “American Eagle” “Abercrombie” y mis “Armani Exchange”, no parezco naco aunque hable como tal.
Estereotipo del estudiante en Ingeniería en Sistemas
Los estereotipos son construcciones meramente de la cultura de cada pueblo, de igual forma el autor menciona las características de este “Sobre generalización, todos iguales entre si, y desindividualización” Por ese motivo queremos proponer a toda nuestra raza de seguidores y valedores que se levante en protesta contra la publicidad que encajona por usar rastas o imitaciones de playera. ¡Muera el mal gobierno y los medios de comunicación masiva!
Análisis de imagen ¡Chéquenle nomás!
Análisis de imagen ¡Chéquenle nomás!
Alfredo Aguirre
Estructurales :
- Modelo
El dibujo de la pintora Frida Kahlo que viste una chalina verde, blusa amarilla, collar negro en vez de piernas y pies, se sostiene su torso en una jaula de pájaros abierta en forma de falda.
- Entorno
Como fondo encontramos un cielo azul con nubes, un piso rojo/naranja, en la parte superior central hay una cinta roja que dice “Frida Kahlo” del lado izquierdo está el año de su nacimiento y del lado derecho el de su fallecimiento; de la jaula del modelo salen pájaros de diferentes colores el primero (de abajo hacia arriba) es más pequeño y van incrementando, la posición de los pájaros es de vuelo y se ven sus sombras en el piso , en la parte inferior central, con letras blancas podemos leer una de las frases célebres de la pintora “Para qué quiero pies si tengo alas para volar”
- Composición
El modelo se encuentra en el centro con un fondo que es diferenciable arriba del modelo está su nombre y periodo de vida y por debajo una de sus frases célebres, hay una clara simetría entre los elementos de la composición y utilización de colores que hacen juego con la temática y con el sentido del modelo.
Supraestructurales:
¿Qué quieres contar?
El emisor hace un homenaje a Frida Kahlo, pintora mexicana que sufrió de diversos accidentes, uno de ellos hizo que quedara paralizada de las piernas y es ahí cuando escribe “Pies para que los quiero si tengo alas para volar” y se muestra de manera gráfica haciendo sostener su dorso con una jaula abierta, los pájaros vuelan y va aumentado su tamaño lo que genera una sensación de libertad y de vuelo, los colores diversos de los pájaros tienen que ver con la libertad de creación, la libertad de pensamiento, de soñar, de volar.
Nos quiere contar un poco de la vida personal, emocional y creativa del personaje en cuestión
¿A quién?
Va dirigido a un público principalmente mexicano por el reconocimiento del personaje, los colores y el idioma, te invita a conocer sobre Frida Kahlo, su vida y obra, te invita a reflexionar con base al personaje, es un público conocedor y no conocedor de la artista.
¿Cómo lo cuenta?
Por medio de una pintura estilo Frida Kahlo que se apega a la cultura mexicana por ende el público se siente parte de; utiliza colores típicos de la artista aunado a sus rasgos característicos, presenta texto en español con colores contrastantes y vivos. Hay un fuerte simbolismo y relación entre los pájaros volando, la jaula abierta, el cielo, la frase y la artista.
Y aquí les ponemos el enlace pa'q' le entren a ver más carteles!
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1 comentarios:
Hola!
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