Gabriel Vargas y los Burrón
12:00 |
Publicado por
Melón&Melames |
Editar entrada
Banderola sagrada de mi entrañas carnales de toda la existencia infinita les traigo con ustedes al mismísimo Gabriel Vargas…¿no saben quien es? Pues les cuento este don es el creador del cómic mexicano “La Familia Burrón” (creo que conoció a mi familia para inspirarse en sus dibujos) es considerado como el máximo cronista de la vida popular del Distrito Federal.
La Familia Burron refleja la esencia de la vida en las vecindades y habitantes de la clase social baja de los años 40. Los personajes principales son Regino Burrón, su esposa Borola Tacuche, su hijos Regino o mejor conocido como “El tejocote” su hija Macuca y el chilpayate adoptivo de la casa Fóforo (hijo de un borrachales como yo). Además de existir hartísimos personajes que reflejan la vida en los barrios de la ciudad.
Al igual que Chava Flores hace una crítica social a los mexicanos como en su rolononon “A que le tiras cuando sueñas mexicano” Gabriel Vargas hace mesmamente lo mesmo al reflejar el manejo del lenguaje bien raza como ustedes comprenderán, además su personajes cumplen con diferentes estereotipos que contextualicen a la clase baja de la ciudad de México.
Carlos Monsiváis menciona lo siguiente “Aparece una familia del México popular para nada típica de los años cuarenta: una madre dominante un padre todo hecho de paciencia y sólo dos hijos. El ámbito es el de una “pobreza presentable”, departamentos de vecindad con mobiliario de clase media, estrechez, económica siempre manejable, un paisaje de pobreza alborozado y rijosa” (6)
Los personajes de la familia Burrón cumplen con varias características como: Don Regino Burrón es un “excelente peluquero, buen hombre, esposo, responsable, extremadamente serio y trabajador” (4) Borala es “el personaje central de la revista. Alegre, fiestera y dicharachera […] imprime un toque de gracia a la situación más difícil que pueda presentarse, con un carácter completamente opuesto al del “chaparrín” […] siempre trata de aparentar una posición social superior a pesar de su calidad real tan humilde” (4)
Rozando un poco de lo visto en case iramos que los elementos estructurales podemos considerar el modelo como toda la familia, el entorno es la vida en la ciudad de México, en específico el barrio. En cuanto a la composición
En cuanto los elementos supraestructurales Gabriel Vargas refleja una familia mexicana bastante divertida y amolada que sufre de varias problemáticas. Esta historia va dirigida a un público amplio de clase media baja a baja, como menciona Monsiváis “el comic es el ejercicio de alfabetización al que se acercan lectores de cualquier edad” (5) Los elementos que Vargas utilizó para reflejar la vida en este sector del país fue con el uso del idioma como los apodos y términos populares. Igualmente los dibujos son sencillos pero su contenido posee un gran fondo.
Carnavales espero que les haya quedado un poco más clarinete sobre la Familia Burrón y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Esta fue la portada que elegimos:
Primera:
Cartel:
Esta fue la portada que elegimos:
Primera:
En esta imagen hemos cambiado al modelo por la imagen de una familia que fue muy famosa en México y que cumple con las características de la familia burrón, una familia no de clase alta que de pronto se ve con mucho dinero, se sigue respetando el sentido del autor sólo que con diferente modelo.
En esta, cambiamos el modelo y el contexto, de ser "La familia burrón" a "Los burrón" haciendo referencia a la familia; el sentido sigue siendo igual; el modelo se cambió a puras imágenes de Borola Tacuche ya que en el inicial se enfoca en ella el sentido.
Aquí cambiamos el contexto "El regreso de los muertos vivientes" y se alteró el sentido ya que al estar saliendo de una tumba, junto con el título, ya cambia dicho sentido.
Cartel:
Que hay detrás de una imagen...(y no son las petacas)
11:33 |
Publicado por
Melón&Melames |
Editar entrada
Todos los días no encontramos expuesto a toda clase de imágenes, una más gachas que otras, así como la hermana de Melames, pero toda la publicidad que nos rodea tiene una connotación y denotación. Juan Carlos Pérez Gauli menciona “No existen imágenes exclusivamente denotativas” (31) y esto depende del aprendizaje que cada uno tiene.
La elaboración de una imagen debe tener en cuenta elementos estructurales y supraestructurales. El primero de ellos corresponden las siguientes características: el modelo, entorno y la composición. En cuanto a la supraestructura sirve para responder las siguientes preguntas: ¿Qué queremos contar? ¿Aquién lo queremos contar? Y ¿Cómo lo vamos a contar?.
La explicación que Melames da ante cada punto de los elementos sería algo así. El modelo básicamente es lo que viene siendo como el objeto, el entorno pus es lo que rodea al objeto, y la composición hace que las cosas se vean de rechupete, como quien dice que se vean y se entiendan.
Por otra parte las preguntas de las supraestructuras se entienden de esta forma, lo que queremos contar es la idea en su estado puro, como bajado del cielo, la segunda pregunta se encarga de segmentar para dirigirse a un público en específico y en la tercera se puede responder con una estructura narrativa, un trucaje a la imagen algo así como el fotochop y el texto ayuda hartamente bastante difundir el mensaje.
Dentro de la lectura, Pérez Guali se refiere al uso de los estereotipos que la mayoría de los creadores de imágenes utilizan para hacer una reconstrucción de las demás personas. Gubern define tres características esenciales de los estereotipos icónicos: “la rigidez o fijeza de sus elementos, su no verificación para la experiencia y su vigencia en áreas culturales y épocas precisas”.
El problema de la creación de estereotipos es el poder que tienen para “gobernar y alterar la percepción de la realidad de tal forma que sus contenidos se hacen inmunes a la misma” Por ejemplo nosotros somos Melón y Melames, y aunque no lo crean nos Melón tiene rastas, perforaciones y parece salido de la Ciudad Universitaria aunque estudia en la Ibero “gooooooooeeeey” en cambio su servilleta y valedor me visto con pura ropa fina de marca, bueno de imitación porque no me alcanza, utilizo mis playeras “Lacoste” “American Eagle” “Abercrombie” y mis “Armani Exchange”, no parezco naco aunque hable como tal.
Estereotipo del estudiante en Ingeniería en Sistemas
Los estereotipos son construcciones meramente de la cultura de cada pueblo, de igual forma el autor menciona las características de este “Sobre generalización, todos iguales entre si, y desindividualización” Por ese motivo queremos proponer a toda nuestra raza de seguidores y valedores que se levante en protesta contra la publicidad que encajona por usar rastas o imitaciones de playera. ¡Muera el mal gobierno y los medios de comunicación masiva!
Análisis de imagen ¡Chéquenle nomás!
Análisis de imagen ¡Chéquenle nomás!
Alfredo Aguirre
Estructurales :
- Modelo
El dibujo de la pintora Frida Kahlo que viste una chalina verde, blusa amarilla, collar negro en vez de piernas y pies, se sostiene su torso en una jaula de pájaros abierta en forma de falda.
- Entorno
Como fondo encontramos un cielo azul con nubes, un piso rojo/naranja, en la parte superior central hay una cinta roja que dice “Frida Kahlo” del lado izquierdo está el año de su nacimiento y del lado derecho el de su fallecimiento; de la jaula del modelo salen pájaros de diferentes colores el primero (de abajo hacia arriba) es más pequeño y van incrementando, la posición de los pájaros es de vuelo y se ven sus sombras en el piso , en la parte inferior central, con letras blancas podemos leer una de las frases célebres de la pintora “Para qué quiero pies si tengo alas para volar”
- Composición
El modelo se encuentra en el centro con un fondo que es diferenciable arriba del modelo está su nombre y periodo de vida y por debajo una de sus frases célebres, hay una clara simetría entre los elementos de la composición y utilización de colores que hacen juego con la temática y con el sentido del modelo.
Supraestructurales:
¿Qué quieres contar?
El emisor hace un homenaje a Frida Kahlo, pintora mexicana que sufrió de diversos accidentes, uno de ellos hizo que quedara paralizada de las piernas y es ahí cuando escribe “Pies para que los quiero si tengo alas para volar” y se muestra de manera gráfica haciendo sostener su dorso con una jaula abierta, los pájaros vuelan y va aumentado su tamaño lo que genera una sensación de libertad y de vuelo, los colores diversos de los pájaros tienen que ver con la libertad de creación, la libertad de pensamiento, de soñar, de volar.
Nos quiere contar un poco de la vida personal, emocional y creativa del personaje en cuestión
¿A quién?
Va dirigido a un público principalmente mexicano por el reconocimiento del personaje, los colores y el idioma, te invita a conocer sobre Frida Kahlo, su vida y obra, te invita a reflexionar con base al personaje, es un público conocedor y no conocedor de la artista.
¿Cómo lo cuenta?
Por medio de una pintura estilo Frida Kahlo que se apega a la cultura mexicana por ende el público se siente parte de; utiliza colores típicos de la artista aunado a sus rasgos característicos, presenta texto en español con colores contrastantes y vivos. Hay un fuerte simbolismo y relación entre los pájaros volando, la jaula abierta, el cielo, la frase y la artista.
Y aquí les ponemos el enlace pa'q' le entren a ver más carteles!
Hemisferio izquierdo como Melón, Hemisferio derecho como Melames
11:00 |
Publicado por
Melón&Melames |
Editar entrada
Bandera leída y escribida espero que tengan hartas ganas para leer lo siguiente, y si no a comer agua y ajo. Pues básicamente les venimos a contar sobre nuestro cerebro, nuestro intelecto y hemisferios.
Como menciona la lectura “Maximización de la publicidad de concientización: un llamado a todo el cerebro” de Stan Rapp. Los hemisferios se dividen en Izquierdo encargado del lenguaje y la lógica, mientras que el derecho se basa en los sentimientos y el arte.
Como ya se han podido dar cuenta queridos lectores, su servidor Melón tiene el hemisferio izquierdo más desarrollado, tengo facilidad de palabra y son un erudito en los números. En cambio mi querido amigo Melames creo que tiene más desarrollado la parte derecha de su materia gris, es un poco corriente y llora con las canciones de José José.
Entrando en materia de la clase existen cuatro formas para crear publicidad que impacten en las personas, estas son: para el hemisferio izquierdo, para el hemisferio derecho, para todo el cerebro y para nada de cerebro.
La publicidad que corresponde al lado izquierdo como lo menciona Albert Lasker de Lord & Thomas que la publicidad es el arte de vender por escrito" y sus características son: “producto único, producto de alta participación, producto intangible, venta de alto valor”(116)
En cambio la publicidad que corresponde al hemisferio derecho menciona las características del producto deben ser: “producto igual, producto de baja participaicón, producto tangible, venta de bajo valor” En otras palabras la publicidad se concentra en las emociones.
La publicidad para todo el cerebro maneja los dos hemisferios, ya que se razona y provoca sentimientos, además es una manera más eficiente de llegar al mercado meta.
Por otra parte la publicidad para nada del cerebro como dirían en el pueblo está hecha con las patas, ya que su mensaje no es claro y la realidad que sugieren somos pocos los que podemos darnos el lujo de viajar por lugares maravillosos y conocer gente famosa.
Colegas pensantes del Hemisferio izquierdo o derecho, espero que les haya quedado claro este escrito gracias a su lado siniestro, pero para aquellos que no más no les gira mucho la ardilla están los ejemplos de publicidad para su lado diestro se conmueva y llore como niña.
Referencia
Rapp, Stan; Collius, Tom. Maxi Marketing: El Nuevo rumbo de las estrategias de promoción, publicidad y mercadotecnia. Mc Graw Hill; México, 1990.
Pos aquí les dejamos los ejemplos
Este es un infomercial bien cotorro que pues ora si que no ocupa nadita del cerebro ¿o si?
Infomercial chichis
Este es de publicidad pa'l hemisferio derecho
4
Este es un infomercial bien cotorro que pues ora si que no ocupa nadita del cerebro ¿o si?
Infomercial chichis
Este es de publicidad pa'l hemisferio derecho
4
Pa'l hemisferio izquierdo...
Pa' todos
Publicidad horrible y que no sirvió
Un videíto que ejemplifica los hemisferios y funciones del cerebro
Karaoke con Melón y Melames!!!
10:37 |
Publicado por
Melón&Melames |
Editar entrada
Saquen el kilo de jitomates y tápense los oídos porque cuando agarra Melames el micrófono nadie lo calla!!! Señoras y señoritas estén listas, ya que al finalizar la magnífica actuación nos podemos ver en mi camerino para la "firma de autógrafos".
El propósito de este acto es mostrar cómo el cuerpo dice más que las palabras, en la representación de mi ridículo amigo podremos observar en su lenguaje no verbal:
1) Kinesis (expresión corporal)
2) Gestualidad (movimientos culturales)
3) Paraseñales (vestuario)
4) Postura
Agüelito soy tu nieto y quiero hacer una pertfortmans de mi ídolo el Adolfo Ángel de "Los Temerarios"
Disfruten con mi compadre el Melames y gocen esta bonita pieza musical
El propósito de este acto es mostrar cómo el cuerpo dice más que las palabras, en la representación de mi ridículo amigo podremos observar en su lenguaje no verbal:
1) Kinesis (expresión corporal)
2) Gestualidad (movimientos culturales)
3) Paraseñales (vestuario)
4) Postura
Agüelito soy tu nieto y quiero hacer una pertfortmans de mi ídolo el Adolfo Ángel de "Los Temerarios"
Disfruten con mi compadre el Melames y gocen esta bonita pieza musical
Te hice mal
Te hice mal versión Karaoke
Referencia
YouTube. Los Temerarios te hice mal. Internet. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=nY3y755X10A
YouTube. Los Temerarios te hice mal karaoke. Internet. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=nY3y755X10A
Suscribirse a:
Entradas (Atom)