Los cerditos informativos al estilo "Cowparade"

Víctor Hugo García H.                   Análisis de la comunicación
Alfonso A. Cano                            Profra. Ivette Rivera Guzmán
Comunicación                                10/02/11                         


Tema-clase
Título
“Cerditos informativos”

Objetivo y justificación

            El objetivo de este proyecto es el utilizar el contexto de la tradición mexicana en cuestión de la utilización del “cochino” para la realización de diversos objetos cuyos grabados serán de carácter informativo con respecto a las lecturas proporcionadas por la profesora, en este caso sobre la historia del lenguaje, para romper un poco con el estándar de la información escrita, se propone reducir el texto a sólo puntos principales y utilizar el lenguaje visual por medio de dibujos fácilmente digeribles que decoran distintas figuras creativas típicas del México mestizo, en este caso se ha seleccionado la figura del cerdo, cochino o chancho; como quieran nombrarle. Se trata pues de crear esta serie utilizando diferentes materiales, como figura inicial tenemos la típica alcancía de barro cuyo precio es accesible (25 – 30 pesos por pieza) decorada en blanco y negro, ya que son colores que nos dan la idea de pasado (en este caso, la temática es la historia del lenguaje), estos decorados y colores se irán modificando dependiendo al tema asignado y la creatividad de los realizadores.

            Los materiales son económicos ya que se pretende despertar la creatividad, puede ser desde técnica de papel maché, barro u objetos reciclables que encontremos en casa; el caso es hacer cochinitos que decoren e informen y llamen la atención por sus decorados.

            El proyecto está inspirado en la famosa colección “Cowparade” nacido en Zurich en 1998 y que fue extendida y bien recibida en muchos países incluyendo a México; el cual consta de una serie de vacas tamaño natural con distintas temáticas. La explicación del porqué de las vacas es simple: Es un animal de común agrado en las distintas sociedades.






            En nuestro caso se ha elegido la figura del cochino ya que se quiere aprovechar el contexto mexicano previamente mencionado, el  cochino es símbolo de un México mestizo, de un sincretismo cultural al ser traído por los españoles al momento de la conquista y que formará después parte importante de la alimentación del mexicano, pero no sólo es eso, ni en México, que el cerdo tiene una gran carga simbólica veamos algunos ejemplos:
            Para los griegos, egipcios y celtas, era un animal símbolo que representaba la fecundidad; para los japoneses era valor y espíritu combativo y en los celtas simboliza o representa a los guerreros y a los sacerdotes. También hay significados negativos como lo es la lujuria y la gula, bajeza y aficiones viles para la sociedad medieval; o en culturas como la judía o los mahometanos en los que es prohibido su consumo por considerarse impuro.
            En fin, el cerdo o cochino está dotado de una gama de significaciones dependiendo la cultura, lo cierto es que para el mexicano (viniendo de una costumbre campesina) el tener cerdos es parte de la economía, por ende es abundancia (de ahí las alcancías tipo cochino tan famosas en el país) y más allá de eso es personificado de manera amable, divertido y “bonachón”.
            Reiteramos el funcionamiento como medio, ya que, al ser parte de esta cultura, llama la atención, facilita el reconocimiento como parte de (Soy mexicano, voy a ver qué de diferente hay en lo típico o en su defecto, soy extranjero, voy a buscar o a interesarme por la cultura a la que visito) de cualquier manera llama la atención.



Material
            El material puede ir cambiándose, lo que ahora se propone es: Barro, Papel maché, molcajetes prefabricados, cerámica etcétera.
            Pinturas de diferentes colores de cualquier tipo y que el material permita; puede ser plumones, aerosol o pinturas tipo “Vinci”.



Técnica
            Pintura y dibujo sobre la figura limitando al texto para títulos u oraciones temáticas, tipo collage; el caso es que haya una gran variedad de diseños para no caer en lo monótono ¿quién quiere ver una serie de figurillas iguales con dibujos iguales? Espero que nadie.
            Primero se compra el artículo prefabricado (Cochino de barro, cartón, madera, plástico) se pinta de color blanco para establecer una base y se comienza la decoración con los colores de los que depende el tema y el material; en el caso del papel maché, se debe comprar un globo, inflarlo, cortar periódico en cuadritos y aplicar engrudo y esperar a que seque, de ahí la decoración y la forma como tal del cochino, dependerá de la creatividad del realizador, no hemos querido establecer puntos o elementos muy específicos ya que eso puede homogeneizar la creatividad entonces dicho trabajo “creativo” pierde su esencia.
            El público al que va dirigido es para todas las edades, son figurillas que si bien le llaman la atención a un niño, puede hacerlo a un adulto y si ambos pueden aprender algo que está grabado en una figurilla reconocible para todos pues qué mejor.





Referencias
Diccionario enciclopédico. Cerdo. En línea. Disponible en: http://www.ecovisiones.cl/diccionario/C/CERDO.htm
El mundo. Elogio al cerdo. En línea. Disponible en: http://www.elmundo.es/magazine/num168/textos/cerdo1.html
Cirlot, Juan Eduardo. Simbolismo de los animales. En línea. Disponible en: http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=1052
http://mexicocity.cowparade.com/
Panoramio. Cow parade León Gto. 2008. En línea. Disponible en: http://www.panoramio.com/photo/16422685 


Diego LG. Cow parade. En línea. Disponible en: 
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=756030


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